Página inicial.

Alrededores

 La Tienda.

- pulsar sobre una imagen para ampliarla -


Los alrededores de Cuenca capital ofrecen una gran variedad de lugares de belleza natural incomparable, especialmente hacia la Sierra, por la Hoz del Júcar. Pero caeríamos en el error de olvidar otros lugares, también cercanos, como pueden ser los recorridos por la Hoz del Huécar hasta Palomera, la subida al Sagrado Corazón, la iglesia románica de Arcas, las espectaculares Torcas y tantos otros.
Además, últimamente, se añade un aliciente más a Cuenca con el reciente descubrimiento de los mosaicos romanos de Noheda, a unos 15 Km en la carretera de Guadalajara.
Recientemente, en el yacimiento de Las Hoyas, en el término de La Cierva a unos 50 Km de Cuenca capital en dirección Este, se ha descubierto el fósil de un dinosaurio desconocido hasta ahora, de unos 125 millones de años de antigüedad, al que popularmente se llama ya "Pepito", y que tiene como nombre oficial Concavenator corcovatus ("Cazador jorobado de Cuenca").


 Ventano del Diablo.   

   Al tomar la carretera que va paralela al río Júcar, aguas arriba hacia la Serranía de Cuenca, pasamos por un cruce en Villalba de la Sierra por el que podemos ir a Las Majadas, uno de los muchos lugares espectaculares donde la erosión ha esculpido formas caprichosas.
  Si continuamos adelante por Villalba, pasaremos por al lado de una pequeña central hidroeléctrica cuyas tuberías del salto de agua parecen caer desde el depósito elevado.
  Algo más adelante, pasaremos junto al Ventano del Diablo, una oquedad labrada por la Naturaleza que podemos visitar. Las vistas al río desde este privilegiado mirador son espectaculares.

   Junto a este 'balcón' sobre el río Júcar, recientemente se han instalado carteles informativos sobre el ecosistema ideal y actual correspondiente a estos parajes, con profusión de detalles e informaciones al respecto.

   Es una buena iniciativa que va en favor de todos los visitantes que se acercan a estos lugares y que informa adecuadamente (aunque no muy extensamente) sobre la Naturaleza y sus habitantes habituales de esta región.

   Cartel informativo.

 

 Arriba.

 La Tienda.


  Continuando por el río Júcar hacia la Serranía, nada más pasar el Ventano del Diablo, podemos contemplar la margen derecha del río en la que se aprecia el paso del canal de la central hidroeléctrica que dejamos en Villalba, construido en la ladera de estos desplomes rocosos, y que producen el efecto óptico de que nada está a nivel horizontal.
  La riqueza geológica de estos parajes es lo suficientemente llamativa como para que nos paremos a pensar en los miles de años (al menos) que se requieren para que el paisaje quede conformado del modo que lo podemos apreciar en estos tiempos.

 

 Carretera por el Júcar.

 

 Arriba.

 La Tienda.


 Tormo Alto.

  

  La Ciudad Encantada es el nombre que recibe el parque geológico cercano a Cuenca en el que la profusión de figuras imaginadas desenfoca la impresión real del trabajo ejercido por la Naturaleza durante milenios.

  Las características de estas piedras, calizas en parte, han favorecido la acción del agua y del viento portador de arena que han ido 'creando' figuras caprichosas que admiten ser nombradas según el parecido y la imaginación del visitante.

 Ciudad Encantada.

 Ciudad Encantada.

 Ciudad Encantada.

 Ciudad Encantada.

 Arriba.

 La Tienda.


  Si proseguimos algo más hacia la Serranía, llegaremos al nacimiento del río Cuervo que, nada más nacer se desploma en cascadas de agua pura entre piedras recubiertas de musgo, 'columnas' pétreas y oquedades, para remansarse en lagunas y comenzar su viaje de río joven hacia otros más caudalosos a los que entregará su ser.

  El entorno natural en el que se pueden observar estas maravillas, ha sido preparado para que los visitantes puedan disfrutar de la belleza conjunta de agua y piedra, con barandillas de madera y lugares desde los que poder apreciar (y fotografiar) el regalo que este paraje nos ofrece.

 

 Rio Cuervo.

 

 Arriba.

 La Tienda.


 Hoz del Huécar

  

  La Hoz del Huécar también nos depara un entorno natural digno de ser apreciado, desde el Parador Nacional de Turismo hasta el pueblo de Palomera.

  Con las mismas características de rocas cársticas de su hermana mayor la Hoz del Júcar, los paisajes no le tienen nada que envidiar. 

 Plano de rutas en el Huécar.

  Las indicaciones sobre las rutas turísticas nos ayudarán a mejor apreciar esta parte de los alrededores de Cuenca que tanto tienen que ofrecernos.

  

 Arriba.

 La Tienda.


 Iglesia de Arcas.

  

  En el cercano pueblo de Arcas, por la carretera hacia Valencia, a escasos kilómetros de nuestra ciudad, nos espera una sorpresa muy agradable.

  La iglesia de este pueblo es del más puro estilo románico y se mantiene bastante bien, a pesar del paso del tiempo. La puerta de entrada, los canecillos bajo los aleros del tejado y la estructura interior de la nave, demuestran que estamos ante un ejemplar auténtico del estilo medieval por excelencia.

  Hay que destacar también su pila bautismal, fabricada en piedra de granito de una sola pieza.

 


 Página inicial.  Arriba.

 La Tienda.